viernes, 14 de octubre de 2011

El Ciclo vital de la Familia

El ciclo vital de la familia se define como un conjunto de adaptaciones y cambios que viven los miembros de una familia los que le permiten forjar una historia en común. Estos cambios pueden provocar "crisis" debido a los cambios vividos. La forma en como se adapten los miembros a estas "crisis" dirá mucho de que tipo de modelo y familia los caracteriza. Suele pasar por diferentes etapas:


Periodo de galanteo

Como bien lo dice su nombre es un periodo de flirteo, coqueteo, conquista... Es la etapa de noviazgo donde la pareja se conoce, invierte tiempo en trabajar en su relación y si es decisión de ambos compartir un futuro juntos. Suelen existir dos etapas la de el enamoramiento donde la pareja se ve como si fueran perfectos, sin errores.. y la etapa del amor maduro donde esa "perfección" cae del pedestal y esta en cada uno de sus miembros si aceptarlos y seguir adelante como pareja o por el contrario terminar con la relación.

La adolescencia es un periodo donde muchos jóvenes suelen pensar experimentar el amor, creen que a sus 15 años conocieron al gran amor de su vida y con el se casaran, formaran una familia... pero como es habitual para muchos de nosotros nos llegamos a dar cuenta que en realidad debemos tener la madurez necesaria para formar una relación de pareja y tener claro que el amor solo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales. Es aquí donde debemos tener claro ¿que queremos? ¿que buscamos en una relación de pareja? muchas veces por la necesidad de no querer estar solos nos conformamos con algo o alguien que no nos proporciona lo que deseamos.

En el noviazgo se atraviesa de la etapa de conocerse superficialmente "gustarse" a una relación de mayor conocimiento tanto propio como de la persona con la que se comparte, donde se aprende a entregar, comprender, amar y respetar al ser querido. 



  Matrimonio
El matrimonio es una institución social la cual crea un vinculo conyugal entre sus miembros.Es un acuerdo mutuo en el que la pareja se compromete y se entrega con el fin de la unión de dos familias, creando así una red de sistemas. El matrimonio es la base de la unión familiar y pilar de sociedad necesaria para que esta  no se desintegre.
                                                          

Nacimiento de los hijos

Suele comenzar con el nacimiento del primer hijo y trae consigo una gran responsabilidad departe de la pareja debido que se deben evaluar las consideraciones pertinentes y los sacrificios por parte de los dos miembros que deben velar no solo el bienestar de su relación sino por brindar amor, cariño y todas las herramientas necesarias al nuevo miembro. Se adopta un nuevo rol en la pareja la que debe definir una nueva de relacionarse tanto sentimentalmente como sexualmente. Según la relación que lleven los padres al momento del nacimiento esto puede fortalecer su lazo o por el contrario debilitarse, por esta razón debe planearse con gran anticipación para estar preparados en el momento apropiado.

                      

Periodo intermedio mas de 15 años de casados

En este periodo la relación matrimonial se profundiza y amplia, suele afectarse un poco  por el distanciamiento debido a que la mayor parte de su tiempo se preocupan por sus hijos y deben velar por su óptimo desarrollo y por cubrir las necesidades vitales de los hijos como el estudio, la comida, la ropa... Los padres no suelen dedicar mucho tiempo a su relación lo que genera conflictos muchas veces por la falta de comunicación y modos de interacción rígidos y repetitivos. 

Destete de los padres

Esta etapa genera en los padres un gran sentimiento de confusión frente a la partida de sus hijos y la falta de comunicación con su pareja a lo largo de los años. A partir de este momento la pareja debe hacer frente a la relación marital e invertir lo que en muchos años no se dio.  

Los padres no suelen trabajar en gran medida lo que respecta a su relación debido que la costumbre y el tiempo los mantienen en una relación rígida, con falta de afecto y comunicación por lo que no encuentra razón para aportar a un cambio porque no creen que suceda. Aun en la mayoría de sus temas de conversación se encuentran los hijos. 

En esta etapa los padres deben transitar ese cambio que se llama "convertirse en abuelos 


            

Retiro de la vida laboral: 

Esta etapa suele darse en la adultez tardía donde los adultos mayores suelen jubilarse y aparece el sentimiento de autorealización, según las vivencias de la persona aceptara esta etapa de  manera positiva como un nuevo periodo donde se sentirá una persona plena y podrá dedicar mas tiempo auto realización realizar cosas pendientes otros se sumirán en los arrepentimientos y en los "porque no lo hice" tomando este periodo como una crisis y como el término de su vida.
                                       

MODELOS FAMILIARES:

  • Tercero incluido: el hijo suele ser una prolongación simbiótica de la pareja. Cuando esta discute lo integra a discusión como comunicador y “mensajero” ante ambas partes cuando en realidad son ellos los que deben comunicarse las cosas directamente y de forma sincera sin incluir a terceros, independientemente si son niños o jóvenes. Muchas veces se le pone a decidir entre papá y mamá lo que puede afectar en gran medida que no entiende el porque de la situación. 
  • Tercero excluido: En este tipo de modelo familiar, como bien lo dice su nombre, la educación, cuidado, alimentación del niño es relevado a otra persona quienes no son los padres como la abuela, tía, niñera.
    Esto ocasiona que los niños se críen respecto a la formación de esas personas lo que podría generar descontento por parte de los padres cuando perciben problemas de conducta, malas “mañas, etc. 

    TIPOS DE FAMILIA

    • Familia nutricia: Como lo dice su nombre es una familia que nutre. Esta familia se caracteriza por aceptar los cambios en su vida y aprovecharlos de manera creativa para hacer que sus familias sean aún más nutricias. El autoestima de esta familia es alta y es en ella donde se aprende a desarrollar el potencial de sus miembros enseñándoles a dar lo mejor de si en cada cosa que hagan. Las personas demuestran abiertamente su afecto, su dolor y la desaprobación y la comunicación suele ser directa y sincera por lo que si existen problemas siempre encuentran el momento correcto para hacerlo. Los padres brindan la confianza y libertad necesaria a sus hijos por lo que estos se sienten bien al hablar con ellos de problemas que les agobien. Los miembros se sienten a gusto con el contacto físico y las demostraciones de afecto. El amor y el interés se demuestran hablando abiertamente y escuchando con atención.
                                                     
    • Familia conflictiva: Los miembros de esta familia suelen no verse como una unidad sino al contrario cada quien es un individuo aparte que no siente la necesidad de comunicarse con los demás porque su comunicación suele caracterizarse como indirecta y rígida por lo que hay bastante distancia entre cada uno de ellos. Están tan ocupados en el trabajo y sus actividades fuera de la casa, que rara vez entran en contacto real con los otros miembros de la familia. No demostraciones de entusiasmo ni afecto en la convivencia. La familia parece permanecer junta por obligación, y unos tratan apenas de tolerar a los demás. Los adultos están tan ocupados en decir a los hijos, y uno a otro, lo que deben y no deben hacer, que difícilmente se disfrutan como personas. Este tipo de familia puede ser mas susceptible a que sus miembros sufran problemas de conducta, droga, alcoholismo, prostitución.